¿Por qué gestionar mi hotel desde la nube? (Parte 1)

¿Por qué gestionar mi hotel desde la nube? (Parte 1)
28 Mrz 2016

Antes de comenzar a hablar de los beneficios que se obtienen al gestionar un hotel en la nube, me gustaría detenerme un momento para explicar que es un PMS. Un PMS es un “Property Management System” el cual nos ayuda a administrar nuestras propiedades. Un buen sistema PMS, sin importar si está o no en la nube, debe de ofrecernos las herramientas necesarias para agilizar y optimizar los procesos de gestión y así poder ahorrar tiempo para dedicarlo a otras tareas con un importante impacto en nuestros ingresos; por ejemplo, mejorar la atención y comunicación con nuestros clientes o gestionar la reputación de nuestra propiedad en internet – tema actualmente de gran relevancia.

Actualmente existen dos tipos de PMS, los conocidos como “Legacy” y los establecidos en la nube. Los PMS Legacy fueron los pioneros en ofrecer al sector turístico una nueva forma de gestionar propiedades. Sin embargo se caracterizaron por ser un software que sólo podían adquirir los grandes hoteles o corporaciones ya que, sus altos costos de instalación, actualización y formación rezagaron a los pequeños y medianos hoteles, dejándolos fuera del avance tecnológico y sin la oportunidad de competir con los grandes. Fue hasta finales de los años 90’s con la llegada del Internet que surgen nuevas soluciones. Estas soluciones son las que conocemos como PMS en la nube. Es cierto que hace una década utilizar un PMS en la nube no era factible por la falta de conexión a Internet. Sin embargo hoy la tecnología, como es el caso del Internet, ha avanzado de manera exponencial, a tal grado que se ha convertido en una herramienta básica y de suma importancia para cualquier negocio con una visión futura.

En la actualidad un PMS en la nube cuenta con las herramientas necesarias para la gestión de hoteles, pero además ofrece planes de pagos asequibles para todo tipo de propiedad y una gran flexibilidad para ajustar nuestro negocio a las nuevas necesidades y tendencias del mercado. ¿A qué me refiero con nuevas tendencias del mercado? De acuerdo con Statisticbrain.com  a principios del 2015 el 57% de todos los viajeros realizaron sus reservas de hoteles por Internet y el 65% de ellos lo hicieron el mismo día por medio de su Smartphone.  Además un estudio de Statista.com mostró que en el 2015 en Estados Unidos el 52% de las reservas de hoteles en Internet se realizaron a través de OTA’s (Online Travel Agency) . Es decir, hoy en día la mayoría de los viajeros en lugar de reserva su habitación por teléfono o en recepción, prefieren hacerla a través de Internet.

Y se podrán preguntar. ¿Un PMS en qué me beneficia, si para gestionar las plataformas de reservas se necesita un CM (Channel Manager), en donde se controlan tarifas y disponibilidad?

Para explicarme mejor utilizaré dos ejemplos.

1) Reserva por Booking, Expedia u otra plataforma: La plataforma y/o el CM envía una notificación por correo electrónico con toda la información de la reserva. Con esta información manualmente se introduce la reserva en el PMS de modo que se modifique la disponibilidad y así evitar el terrible “Overbooking” en caso de recibir una reserva directa en recepción o por medio de nuestro Motor de Reservas.

2) Reserva directa en recepción o por Motor de Reserva:  En este caso, además de introducir la reserva en el PMS, se tiene que modificar la disponibilidad en el CM o en las diferentes plataformas. Un proceso que se debe de hacer de manera rápida para evitar nuevamente “Overbooking”.

Bueno, con un PMS en la nube conectado a un CM puede evitarse todo este tedioso proceso y además evitar posibles errores que sólo obstaculizan una óptima gestión. Retomando el primer ejemplo imaginen que además de recibir las notificaciones por correo electrónico, la información del cliente y la reserva se generen automáticamente dentro del PMS. O al revés, en el segundo caso imaginen que al generar una reserva en recepción, automáticamente y en cuestión de segundos la disponibilidad se modifique en las demás plataformas de reserva. ¿Se imaginan la cantidad de tiempo a ahorra para dedicarlo a otras actividades?

Como se habrán dado cuenta un PMS en la nube ayuda a tener todos nuestros canales de reserva sincronizados y actualizados ayudándonos a optimizar los procesos y a ahorrar tiempo. Pero estos no son los únicos beneficio. Existen más que explicaré en nuestro próximo artículo.

¿Te gustó el artículo? Compártenos si ya usas un PMS y  cuáles son las características que necesitas para gestionar tu propiedad.

Equipo esmacom, 100% comprometido en ofrecer las mejores soluciones para el sector hotelero. Nos encantaría escuchar de usted.

Share

esmacom